Tipos de fresas de diamante según el color de su aro.

Profesionales recién licenciados y doctores de mayor experiencia me preguntan en ocasiones que diferencias hay entre los colores de aro que llevan las distintas fresas de diamante* o si un aro azul es más abrasivo que un aro rojo o un aro verde… En este sentido intento aportar algo de luz. Los aros de distinto color( negro, verde, azul , rojo , amarillo o blanco) sirven para diferenciar el grado de abrasión de la parte activa de la fresa. El orden de mayor a menor abrasión es el mencionado líneas más arriba. Así hablaremos de aro negro o súper grueso (diamante de 181 micras), aro verde o grueso (diamante de 151 micras) , aro azul / MEDIO / STANDARD o incluso SIN ARO (diamante entre 107-126 micras), aro rojo ,fino o de pulido (diamante de 40 micras), aro amarillo o superfino (20 micras) y por último Ⓑⓛⓐⓝⓒⓞ o ultrafino (15 micras)

*Clasificación según grado de abrasión en las fresas de diamante. Para las de carburo de tungsteno u otros materiales hay diferencias.

Claves para elegir  proveedores en odontología.

Es súper habitual que en el momento «voy a ver lo que necesito» nuestr@ cliente vuelva con algo parecido a una caja de zapatos o caja desordenadamente ordenada u ordenada en grado 6 según la escala de Ritcher, con las fresas dentro. Solo nos queda encomendarnos a Santa Apolonia e intentar que demos en la diana (desde el punto de vista de optimizar el stock)

Ante esto, me he decidido a escribir estas líneas,con la máxima humildad (lo saben quienes me conocen) y algo de osadía pues no soy quien para decirle a nadie como tiene que organizar sus casas. Además soy consciente que en algunas cosas me quedaré corto y en otras me pasaré 3 pueblos,una gasolinera y un parque de esos con aparatos para hacer gimnasia que están por todas partes, bueno da igual. Pero por si hay alguien ahí yo lanzo la botella al mar con mensaje dentro.

Lo primero es saber si quieres unos pocos proveedores o cuantos más mejor, y qué ventajas tiene cada modelo.

  1. Prefieres simplificar el número de proveedores. Uno de los beneficios más inmediatos es que puedes aprovechar mejorar tus condiciones  de compra.
  2. No quieres «casarte» con nadie y prefieres explorar las posibilidades que te da el mundo «on line» por ejemplo. Ancha es Castilla y seguro que encuentras precios/calidades que te interesen.
  3. Haces un «fifty fifty»

Lo segundo que tienes que plantearte es optimizar el stock en clínica. Evitar sobrecostes generados por adquirir más cosas de las que necesitamos, Solución: Organización.

 

  1. El stock debe estar saneado en función de los tratamientos que tenemos previstos y la cantidad de stock que hemos decidido tener paralizado ante posibles contingencias (además hay que proveer el momento esterilización, lo que está en autoclave no se puede usar). Así que querid@ higienista esta labor no es poca cosa y en gran parte de ti depende que se gaste mucho, poco o lo necesario. Hay que gastar lo necesario si de dinero hablamos.

El precio

Sin duda el precio es un factor muy importante a la hora de elegir un proveedor u otro, pero no el único y seguramente tampoco el más decisivo.

Habría que diferenciar si…

  1. nuestra clínica es reciente. Es fundamental seleccionar a los vendedores que te acompañarán mientras logras consolidar tu actividad. Apuesta como lo hiciste durante la carrera. No es momento de comprar ni lo más bueno ni lo más caro.
  2. ya está consolidada con una cartera de pacientes estable. La calidad no es barata y lo sabes.

Confianza factor clave que hay que buscar

Primero quiero explicar a que me refiero con confianza. No me refiero a la confianza en plan «colegueo» de vamos a tomar una cervecitas, ni como tengo tu wasap te envío un par de chistes..

Voy a  la confianza en el sentido «confidence». En plan «esta casa o este chic@ es de fiar» porque su actitud, su trabajo y profesionalidad valorada en el tiempo así lo ha demostrado (obras son amores y no buenas razones)

¿Por qué?

  • Te enviará siempre la cantidad correcta, tal como prometió en tiempo y condiciones convenidas
  • Las personas mantenemos en el tiempo las relaciones que nos hacen sentir bien. En otras palabras, es mejor trabajar con quienes trabajamos a gusto que con alguien con quien sencillamente, no trabajamos a gusto.

La ubicación

Seguramente no hay una única buena opción, pero veo ventajas e inconvenientes que a la legua saltan. A calidades similares, abanico de productos similares haría la siguiente clasificación:

  • Proximidad. Algunos profesionales del sector odontológico preferís un proveedor al que podáis recurrir en situaciones de «urgencia» o simplemente por que los tiempos de compra y de entrega sean menores. Otra ventaja es la posibilidad de ver muestras, tamaños, calidades y en ocasiones, al tratar con el responsable de la empresa, hablar de mejorar las condiciones.
  • On line. En plena era digital sin duda hay que contar con las posibilidades que nos ofrece este canal.  Algunas de las ventajas.  Podemos adecuar a nuestro tiempo escaso los momentos de consulta y compra. Posibilidad de comparar precios, acceso a ofertas y descuentos y aunque las centrales suelen situarse en ciudades a varios cientos de km de nuestra consulta, la entrega es bastante rápida.
  • Centrales. Aquí englobaría tanto a las centrales de compra, como a los distribuidores centralizados en las principales «metrópolis» de España. El comercial es la cara visible de la marca en cuestión y a través de éste trataremos con ella.

Conclusión. Mi humilde consejo. Como profesional preferiría trabajar con productos de alta calidad, con empresas que apuesten por la innovación, con servicio bueno y rápido y lo más importante: intenta rodearte de buenas personas, los buenos profesionales lo suelen ser.